P.E.I.

El Colegio Estrada de María Auxiliadora, es una institución católica que fija sus principios en comunión con los preceptos de la Iglesia, con una concepción fundamentalmente humanista, es decir una educación para el niño(a), y el(la) joven en un sentido integral que articule no solamente su proceso cognitivo y socio-afectivo sino también su dimensión cultural y moral.
FILOSOFIA - PEI
En esta linea se toman los aportes de PAULO FREIRE, quien critica la educación tradicional, en la cual el educador se define como quien educa,...
FILOSOFIA PEI.doc
Documento Microsoft Word [31.0 KB]
Descarga

LA EVALUACION

SIES - SISTEMA DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
Que el Ministerio de Educación Nacional mediante la expedición del Decreto 1290 de 2.009 ha conferido autonomía las instituciones educativas para determinar los criterios de evaluación y promoción de los estudiantes, con base en lineamientos expuestos en el mismo decreto,

Que las normas académicas vigentes hasta el año 2010 y contenidas en el Proyecto Educativo Institucional, han sido diseñadas en concordancia con el Horizonte Institucional y los objetivos estratégicos del Colegio,


RESUELVE
RESOLUCION O21 SIES 2011.pdf
Documento Adobe Acrobat [137.3 KB]
Descarga

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

En su concepción más común está referido a aquel conocimiento que por generar interés en el estudiante resulta de fácil y pronta comprensión.

 

En su concepción teórica se caracteriza por:

 

•Dar gran importancia al diagnóstico inicial sobre el conocimiento que posee el alumno para la organización de la experiencia o situación de enseñanza.

 

•Observación evaluativa sobre la transferencia de lo aprendido a otras situaciones.

 

•Requiere una gran flexibilidad interpretativa sobre las ideas previas del estudiante, una buena capacidad para crear situaciones que generen interés y un bagaje de recursos pedagógicos para corregir sobre la marcha las interpretaciones inadecuadas.

 

•Organizadores previos: organización anticipada de los contenidos presentados y su potencialidad estructuradora.

 

El docente de nuestra institución, tendrá la responsabilidad de diseñar en su proyecto pedagógico los indicadores y desempeños que evidencien la comprensión de sus alumnos para todos los temas abordados, así como unas estrategias metodológicas, creativas, variadas, ricas e intereses que conduzcan a un aprendizaje verdaderamente significativo. Por otra parte deben participar activamente en la capacitación ofrecida por la institución para el desarrollo de las operaciones mentales y la comprensión.

 

AULAS ESPECIALIZADAS

Reorganización de las instalaciones locativas de forma que permita acondicionar cada aula con los recursos didácticos, material de apoyo, ambientes y demás requerimientos de cada disciplina del plan de estudios. Ello permitirá adoptar el esquema de Aula-Taller que convierta cada salón de clase en un espacio de permanente indagación y construcción personal del conocimiento por parte del alumno.

 

Cada docente tendrá la responsabilidad de proporcionar a su aula el ambiente más adecuado para el desarrollo de su asignatura enriqueciendo la dotación proporcionada por el Colegio con su propia iniciativa y creatividad y el concurso de los alumnos.

BIBLIOBANCOS

Cada aula especializada contará con un bibliobanco con los libros y material de consulta, propios de la asignatura.

 

El docente responderá por los libros recibidos en inventario y los entregará de igual manera al finalizar el año lectivo a la Coordinación de Convivencia.

PROYECTOS DE GRADO

El Proyecto  de Grado o, proyecto final de grado o Tesis de Grado es un requisito, dentro del Plan Curricular, para optar al título respectivo y estará sujeto a las normativas establecidas en el presente reglamento en el cual se entiende como Proyecto o Trabajo de Grado el conjunto armónico de actividades encaminadas a la producción o adquisición de conocimientos avanzados en un tema específico, por parte de un estudiante o grupo de estudiantes, con la dirección de un profesor asesor o un grupo de profesores asesores, y que culminará con la elaboración de un documento escrito de carácter crítico en el cual se evidencien los conocimientos adquiridos, acompañado de la sustentación oral por parte de los estudiantes ante un jurado evaluador que juzgará el proyecto, el documento y la sustentación.  Como asignatura del  Plan de Estudios, el Proyecto de grado está sujeto a calificación y tiene plena incidencia sobre el balance académico general.

LOGROS E INDICADORES DE LOGROS

Las Metas de Comprensión, referidas a las Competencias Básicas estarán diseñadas institucionalmente como descripciones cualitativas en número de una por cada periodo académico y por asignatura. Su valoración estará determinada por el señalamiento de 11 Hilos Conductores o Metas Parciales, articuladas e indicadoras del avance del proceso en cumplimiento de la Meta.

 

Estarán diseñadas de forma que describan una operación mental o un nivel de competencia en las diferentes dimensiones del desarrollo integral.

P.G.C.

Al finalizar cada período académico los docentes de cada una de las asignaturas del plan des estudios, proponen a los estudiantes una actividad general, denominada PGC, que con criterios de síntesis, busca verificar la calidad de los logros alcanzados por los estudiantes frente a los objetivos propuestos en la Meta de Comprensión.  Esta prueba tiene una valoración del 4 % para las materias anuales y del 8% para las semestrales. 

ENFASIS

Atendiendo los intereses y expectativas de nuestra población estudiantil y verificando la coherencia que debe existir entre el enfoque pedagógico (cognitivo) y el énfasis curricular, y teniendo en cuenta el programa del Distrito: “Bogotá Ciudad Escuela”, el Colegio ha direccionado este último hacia el desarrollo de actividades de carácter artístico, cultural y deportivo y a partir de las salidas y/o actividades extracurriculares, que aún cuando no son de carácter obligatorio, se debe cumplir con el requerimiento investigativo de la guía o actividad complementaria, pues este tipo de actividades permiten el desarrollo de tantos procesos de pensamiento como el lenguaje, la ciencia o las matemáticas. La evaluación del desempeño del estudiante en estas actividades se realiza de manera institucional (en consejo de profesores),  teniendo incidencia en todas las asignaturas, pues estas verifican los procesos del desarrollo integral, por medio de uno de los once hilos conductores formulados en cada una de ellas, con una valoración del 4% en las asignaturas anuales y del 8 % en las semestrales.